Advertisements
1 Comment

ASOCIACION DE DOWNHILL, PROMOVER Y PROFESIONALIZAR EL DEPORTE


Alvaro Hidalgo (CRC)

Alvaro Hidalgo (CRC)

Con la noticia de la creacion de la Asociacion Nacional de Downhill, se marcara a nivel Federativo un hito en esta, ya que nunca antes existio una asociacion completamente dedicada a este genero del MTB.

Debemos recordar que el primer intento que se hizo en cuanto a esto, se dio con la Asociacion de Ciclismo Extremo, en un principio se suponia daria la estructura al downhill, pero que luego se desvirtuo y se dedico al BMX, que gracias a ello el BMX nacional ha venido creciendo constantemente, con una junta directiva comprometida al deporte, ahora, con esta noticia, el Downhill nacional parece tomar el rumbo hacia una estructura organizacional avalada por los diferentes entes deportivos nacionales, todo en aras que el deporte crezca y tome mas relevancia y fuerza.

Hablamos con el Sr. Geovanni Castillo, presidente de la Asociacion y estas preguntas son las que pueden darte mas informacion de como y que es lo que viene con esta iniciativa, que a todas luces, pone el Downhill dentro de la Federacion Costarricense de Ciclismo.

Como se da el nacimiento de la Asociación?

Desde hace mucho tiempo se viene conversando sobre la necesidad de aunar los esfuerzos constituyendo una asociación que promueva el downhill. Nosotros recogemos ese deseo  y decidimos formar la asociación. Un grupo de padres de familia de atletas (riders), y los mismos corredores, el 28 de marzo de 2015, decidimos constituir una asociación deportiva que se denomina “ASOCIACIÓN DE DOWNHILL”.

En este momento, estamos cumpliendo con el proceso de inscripción en el ICODER, en el Registro Público y posteriormente en la FECOCI para consolidar el esfuerzo.

Nuestra Junta Directiva se constituye por las siguientes personas:

  •  PRESIDENTE:                 Geovanny Castillo Artavia
  •  VICEPRESIDENTE:         Ignacio Alfaro Lang
  •  SECRETARIO:                Minor González Guzmán
  •  TESORERO:                   Johnny Flores Mora
  •  VOCAL:                           Julián Tenorio Mora
  •  FISCAL:                          David Ríos Flores

Como se ha recibido el nacimiento de la Asociación?

En general, hemos recibido el apoyo y la simpatía de todos: riders, empresas y personas que promueven el deporte, y  de las autoridades deportivas.

Nosotros somos un grupo de personas interesadas en promover este deporte, profesionales en diferentes campos, empresarios, estudiantes y atletas que deseamos hacer las cosas con excelencia. Nos complace enormemente  reconocer que las autoridades de la FECOCI han recibido esta iniciativa con gran entusiasmo, y nos han dado todo su apoyo. Esperamos seguir trabajando de forma totalmente coordinada con la FECOCI y así lo hemos expresado.

Existen empresas, grupos organizados, personas independientes que tradicionalmente han fomentado este lindo deporte en Costa Rica, promoviendo eventos competitivos. Ellos también nos han mostrado su apoyo y su interés por colaborar  con nosotros en el deporte.

Hemos recibido también el apoyo y simpatía de medios de comunicación interesados en promover este deporte. Agradecemos el apoyo que nos ofrece ahora Costa Rica Freeride & Downhill, que siempre se ha distinguido por apoyar estas iniciativas y esperamos concretar una alianza que nos ayude a promover el deporte.

Como evalúan el estado actual del deporte?

Heredamos muchas ventajas construidas por mucha gente en el pasado y que siguen construyendo en el presente. Queremos que nos sigan apoyando en el futuro.

El recurso más importante son los atletas. Costa Rica tiene excelentes atletas en la disciplina del descenso de montaña en bicicleta. Nuestros atletas se han distinguido en las competencias centroamericanas y en las continentales o panamericanas. Muchos de ellos ya son atletas de nivel competitivo internacional, pero también se ha logrado impulsar una nueva generación de muchachos muy jóvenes que ya destacan a nivel nacional.

Tenemos también personas, empresas, grupos organizados que se han distinguido por promover este deporte. Han desarrollado toda una logística para el desarrollo de eventos competitivos y se han preocupado por poner a la disposición de esta disciplina pistas para la práctica del deporte. Esperamos que sigan trabajando y colaboren con nuestras iniciativas.

Contamos con el favor de la naturaleza. Heredamos un paisaje de montaña fabuloso, propicio para encontrar y construir pistas para la práctica del deporte.

Cuáles objetivos mueven a la Asociación?

Reconocemos el trabajo extraordinario que se ha hecho por años por tanta gente y por eso queremos hacer el mayor esfuerzo para que todas esas iniciativas sigan trabajando a la par nuestra. Queremos sumar a todos ellos y engrandecer el deporte.

Nuestra aspiración es consolidar, fortalecer y hacer crecer el deporte del descenso de montaña en bicicleta, para que sea una disciplina de clase mundial, que se practique de forma deportiva, limpia, libre de la influencia de drogas y alcohol.

Deseamos desarrollar con el apoyo de la empresa privada y en coordinación con las autoridades nacionales, pistas para la práctica del deporte de clase mundial que cumplan las condiciones del reglamento internacional.

Tenemos el compromiso de llevar el deporte a varias regiones del país. Esperamos el apoyo de atletas de las regiones y las comunidades para realizar eventos competitivos y recreativos.

Especialmente deseamos promover la participación femenina en el deporte que, hasta la fecha ha sido muy limitada; así como el fomento para que más jóvenes se incorporen a estas actividades. Esperamos realizar  Clínicas de Entrenamiento con atención de reconocidos deportistas de la especialidad del descenso de montaña en bicicleta, para el desarrollo, evolución y mejoramiento del deporte en todo el país.

Queremos promover la participación de un equipo de downhill en los juegos Panamericanos, con representantes de todas las categorías, los cuáles se seleccionarán a partir de la Copa Nacional de Downhill y del Campeonato Nacional de Downhill. Aspiramos también a participar en el Campeonato Mundial.

Que podemos esperar para este año 2015? 

Este año será el año del nacimiento de la Asociación. Queremos terminar de cumplir con todos los requisitos legales para consolidarla y a partir de ahí, empezar a trabajar con paso firme. Esperamos concluir esta fase, hacia finales de agosto.

Ahora mismo estamos trabajando muy fuerte para construir un plan de trabajo para el 2016, el cual someteremos en su oportunidad a conocimiento de la FECOCI.

Este año, queremos consolidar la creación de la Asociación  con la realización del Campeonato Nacional de Downhill, el cual se realizará en el mes de diciembre de 2015, para seleccionar una base para los juegos Panamericanos de 2016.

Asi es como te hacemos esta primera entrega, pronto estaremos con mucho mas informacion, ya que por cuestiones personales, el Sr. Castillo salio de viaje y no pudimos ampliar mas la informacion, pero pronto estaremos con mucho mas de este tema, que vuelve a mover el agua del downhill nacional.

Advertisements

About CRFRDH

Trabajamos para traerte la mejor y mas actualizada informacion del mundo del ciclismo alternativo/extremo - We work to bring you the updated info around the globe on extreme cycling

One comment on “ASOCIACION DE DOWNHILL, PROMOVER Y PROFESIONALIZAR EL DEPORTE

  1. SRS CRFRDH, somos de CRBiclas, nos ponemos a sus ordenes para publicar info de su Asociacion Nacional de Downhill. En esta sección de nuestro sitio web:
    http://www.crbiclas.com/equipos/index.shtml
    Sin costo alguno para ustedes.
    Saludos,
    Federico Chacon
    CRBiclas.com

Que piensas...?!! What do you think...?!!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: