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UCI VRS EL MUNDO CICLISTICO, Y COSTA RICA?


Nissan UCI World CupEn dias recientes, un comunicado exploto en el ambiente ciclistico, como una verdadera bomba de proporciones que ni la misma Union Internacional de Ciclismo pudo imaginar que tendria, repercuciones que los mismos competidores se unieron en filas para luchar contra ella, y que a la postre tuvo un buen resultado…por ahora.

La regla numero 1.2.019, explicitamente dice:

Ningun corredor “licenciado” podra participar en un evento que no este incluido en el calendario nacional, continental o mundial, o que no este reconocido por ninguna federacion nacional, confederacion continental o la UCI. La Federacion Nacional podra entregar excepciones para corredores o eventos en particular que se organizen en su pais.

Basandose en esto, ningun corredor que se afilie a su ente federativo puede competir en ninguna otra competencia que no sea federada, ya que esto, acarrea basado en el articulo 1.2.021, un mes de suspension de competicion y un pago de entre 50-100 francos suizos (aproximadamente hasta 55mil colones).

Downhill Qualifying RaceAhora bien, esta noticia cayo como un verdadero balde de agua fria en algunos sectores, que se vieron sorprendidos del “cambio” de direccion de la UCI en cuanto a esto, sin embargo, la regla, siempre ha exitido, pero nunca habia sido reforzada tan drasticamente por la UCI como en semanas anteriores. Al margen de los hechos alrededor del mundo, principalmente en los Estados Unidos, donde una campaña se gestiono desde la semana pasada, donde incluso, grandes equipos de Cross Country primordialmente, alzaron su voz, ya que esto llego en un momento, donde ellos ya invirtieron el dinero para asistir a grandes eventos que algunos no son sancionados por ninguna federacion  y que tambien, esto tuvo bajo suspenso, los grandes eventos del ciclismo extremo, tales como el Sea Otter, Teva Games y la recien creada Enduro Series, casualmente, creada por Chris Ball, otrora encargado del ciclismo extremo en la UCI; nuestro pais ha estado sumergido en varias oportunidades en este aspecto.

El caso quiza mas sonado fue la casi suspencion de la Ruta de Los Conquistadores (XCM) hace unos años, donde incluso, los corredores internacionales corrieron bajo advertencia de su posible sancion de su pais de origen, y que los nuestros decidieron abandonar la competencia para evitar estas sanciones, que no solo se limitan a lo que se refiere la regla 1.2.021, sino que tambien se podrian ver afectados a ser llamados a procesos de seleccion. Tambien, se traen consigo algunos otros casos de competencias en el ciclismo de Ruta, como la famosa Vuelta a San Carlos que tambien se vio empañada por esto, sin embargo, para efectos de nuestra disciplina, esto podria pasar desapercibido, sin embargo, si es un tema que debe concernir a todos.

UCI TROFEOS 2010Hablamos con el presidente de la Federacion Costarricense de Ciclismo, Hernan Solano, y le consultamos acerca de la posicion de la FECOCI con respecto a este tema, tanto a nivel general, como a nivel de nuestra disciplina, y tal y como dijo, esta direccion siempre ha sido aplicada por parte de la FECOCI, y aun continua siendo asi.

“…mira, pues la Federacion siempre ha instado a las organizaciones para que se acerquen y metan sus eventos en el calendario, algo que desde que yo estoy aca, ha venido sucediendo positivamente, ya son pocos los eventos competitivos que no estan federados…hacemos verles a los organizadores que esto es para el bien de todos y no es para trabar nada…a manera personal, en Estados Unidos lo que han hecho es un descaro, cosas que no existen, como por ejemplo el hecho que hicieran licencias para que extranjeros pudieran correr en algunos eventos cuando ni tenian la de sus respectivos paises…”

Y es que basta con mirar las noticias, y esto salta a la vista, cualquier evento competitivo de Costa Rica goza del beneficio de ser federado, y decimos en beneficio para explicarlo luego. Sin embargo, Solano sostiene que aun falta mucha educacion para poder tener un calendario mas robusto

“…esto es con respecto al MTB XC, XCM, ahora, tal y como decis, en otras disciplinas aun nos falta mucho trabajo, por ejemplo el ciclismo de pista, este es uno de los que simplemente no hemos logrado levantar, hay desorden y pareciera que algunos intereses de por medio, sin embargo ahi va, a manera personal, si esto no se arregla, no creo que lleguemos muy largo….con el BMX, pues, eso es otra historia…”

BMX 3Una de las disciplinas que se “beneficia” de un veto a la licencia es el BMX, pero esto es por la falta de organizaciones que hagan competencias, al existir una sola, practicamente no hay volumen de corredores para poder “proteger” los intereses federativos, y es que uno de los puntos que el ser un evento federado lleva, es que la Federacion siempre protegera el evento federado de otras competencias no federadas…

“…en el BMX tenemos la particularidad que son muy pocos, y si, tenes razon en eso, no se pide licencia porque en realidad es un gremio que la mayoria son muchachos muy jovenes, y que a decir verdad algunos apenas tienen para tener la bicicleta, esto nos pone como federacion a darles la ayuda que podamos, y teniendo practicamente un presupuesto bajisimo, por no decir nulo, lo que nos queda es por eximirles de la licencia, sin embargo saben que esto no es por siempre, llegara el momento que tengamos que pedir la licencia…”

De acuerdo a Hernan Solano, la gran mayoria de ciclistas de este pais se concentran en el XC y XCM, mientras que le sigue la Ruta y en tercero estarian las demas disciplinas, donde entra el Downhill, disciplina que el mismo Solano, reitera que su posicion es de seguir apoyando, cuando en los ultimos 4 años (desde su toma de presidencia) la cantidad de practicantes se ha triplicado incluso.

“…con el tema del DH, es muy parecido al BMX, pero con la diferencia que la cantidad de practicantes es obvio y vos lo sabes, es mucho mayor, sin embargo, tenemos el mismo problema que es solo una organizacion, entonces esto los que se benefician en parte son los competidores porque no tienen que sacar la licencia y la federacion los ve, pero no puede meterse en las competencias a velar por nada, sin embargo, igual que con el BMX, al no tener participacion con la federacion perdemos ciclos, perdemos posibilidad de ayuda….porque hay algo que es cierto, muchos vienen a la federacion a pedir ayuda, pero la licencia la han sacado solo cuando han ocupado la ayuda, y ahi es donde nosotros no podemos, ni tenemos el dinero para brindarles ayuda alguna, porque por parte de estas disciplinas no tenemos ingresos en la federacion….incluso, hace un tiempo sacamos dineros del ciclo olimpico para apoyar a unos chicos del BMX y que fueran a Estados Unidos a foguearse, sin embargo, fuimos muy claros, que esto era para un proceso (Juegos Centroamericanos) y que no fueran solo por viajar y pasear…se hizo la inversion, pero con otros problemas unidos, la Federacion tomo la decision de parar este apoyo, ya que no tenemos un futuro seguro aca….tambien, en el downhill no hay una asociacion “perse” en la federacion, entonces ahi tambien perdemos visibilidad de esto…”

Sin embargo, cuando consultamos a Solano, que si con esta regla, por decirlo asi, un competidor toma parte de alguna competencia no federada, nos confirmo, que mientras no exista una competencia federada, no ven el porque tomar accion por esta regla, sin embargo, si fue enfatico, que cuando existan competencias federadas, esta regla sera tomada en consideracion, igual que se toma con respecto a los competidores de XC, que incluso, algunos no han recibido las multas, pero que su castigo fue quedar fuera de ciclos de seleccion.

Asi es como Hernan Solano, desde su perspectiva de presidente de la Federacion Costarricense de Ciclismo, deja ver su posicion con respecto a este tema, que incluso, ahondo un poco mas en algunos detalles, tales como los beneficios de tener el evento federado, ya que para el hay que recordar que la UCI es el ente mundial del ciclismo, y por lo tanto, para tomar parte en eventos mundiales se necesita dicho documento, y esto pone mas dificil el apoyo hacia los atletas, ya que el presupuesto es muy bajo. Tambien la seguridad que esto genera que en cuanto a la integridad de los ciclistas, ya que se toman todas las medidas de seguridad y los requisitos que pide la UCI para eventos.

Pero esta direccion tomo un curso, que muchos presentian que debia suceder, sin embargo, la UCI es clara en manifestar, que por el momento, esto sera asi, mientras se sientas diferentes gremios a discutir una solucion al conflicto, pero la UCI decio revocar la aplicacion de esta regla a nivel mundial por este 2013, con miras a implementarla en el 2014.

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