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GENERACION Y: FUNDAMENTOS DE PATROCINIO EXITOSO


En nuestro último artículo hemos hablado de cómo los deportes de acción ganan popularidad entre los miembros de la generación Y y la forma en que proporcionan una de las mejores maneras de crear una conexión relevante con esta dura de influir generación. En consecuencia las empresas cada vez más se ven forzadas a ingresar a Bike Parks y eventos deportivos de esta indole para poder abarcar este segmento de mercado a través de su participación en los deportes de acción. En el último artículo que también se ha abordado el tema de los patrocinios y se llegó a la conclusión de que son una de las herramientas de marketing más eficaces que se pueden utilizar para hacer frente a la generación Y y los practicantes de los deportes de acción. En este artículo vamos a tratar de proporcionar más detalles sobre cómo utilizar de manera eficiente los patrocinios en deportes de acción para llegar a los participantes y otros miembros de la generación Y.

Cuando se comunique con las comunidades y miembros de la generación Y en cuanto a deportes de accion, es esencial establecer una auténtica conexión entre los participantes centrales que están por lo general relacionados con la presencia a largo plazo en el segmento y que proporcionan el apoyo a la comunidad. Como los patrocinios representan el apoyo al segmento objetivo, son por lo tanto muy eficasez, especialmente en lo que establecer una conexión emocional con el público objetivo se refiere. Además los patrocinios también representan una conexión a la raíz del público y los deportes de acción se basan en este tipo de conexiones, en lugar de masivas campañas de comunicación. Los patrocinios en los deportes de acción se centran principalmente en los deportistas, sin embargo, aparte de ellos también hay otras entidades de la comunidad de los deportes de acción que puede ser patrocinados, como paginas web dedicadas, músicos, artistas, eventos, concursos, etc …

Una de las reglas básicas y más importantes de cualquier patrocinio es que la personalidad y los valores del patrocinado debe estar alineada con la personalidad de la marca de la empresa patrocinadora y sus valores. A todos nos gusta los ganadores, las personas exitosas y deportistas. Representan modelos de conducta que son respetados e idolatrados entre el público objetivo que está emocionalmente afectada. Es por eso que no es de extrañar que el patrocinio de deportistas de éxito es mucho más eficiente que el patrocinio de un estadio, por ejemplo.

Patrocinar deportistas que tienen personalidades no ordinarias suele ser más eficaz ya que las personas facilmente se puede identificar y los idolatran. Los miembros de la Generación Y se identifican con los deportes de acción y mediante el patrocinio de deportistas exitosos en el área de deportes de acción les proporcionan la credibilidad entre la generaciones, por lo que no es de extrañar que las empresas endémicas anuncian sus productos con los bikers y skateboarders en lugar de jugadores de baloncesto. Las personalidades y valores de los deportistas patrocinados también se transfieran a un patrocinador y la gente suele pensar que “si el producto es bueno para él, entonces es bueno para mí”, sin embargo, esto sólo es válido si existen sinergias y similitudes entre el patrocinador y sus deportistas, productos o servicios que son apoyados por sus beneficios funcionales.

A diferencia del pasado, cuando los patrocinios se definian como un apoyo financiero, hoy en día los patrocinadores deben proporcionar la experiencia completa de la marca para su público objetivo. Un ejemplo de este tipo de experiencia de marca son los “stands” o toldos en diferentes eventos relevantes o concursos donde los visitantes pueden pasar el rato con los deportistas patrocinados (los ídolos), conseguir sus autógrafos, ver vídeos, jugar a videojuegos, conseguir algunos productos libres, escuchar música – relevante a su estilo de vida. Los visitantes tienen la oportunidad de vivir el estilo de vida de sus ídolos por un momento y experimentar la sensación de ser un miembro VIP. Además, el patrocinador también puede organizar un concurso que permite al ganador unirse a un viaje con sus deportistas, etc… Al crear y proporcionar una experiencia de marca, las empresas no están solas ya que los deportistas de acción por lo general tienen ideas muy creativas y pertinentes, y es por eso que los patrocinadores deben incluirles en las primeras etapas en la planificación de tales acontecimientos. Sin embargo, tanto el patrocinador y el deportista deben construir y desarrollar una marca en conjunto y no para el público objetivo.

La tarea del patrocinador y de los deportistas es también cuidar de la distribución de los contenidos que se interconecta con los deportistas y sus actividades, porque sólo de esta manera la compañía alcanzará el reconocimiento deseado, que suele ser también uno de los principales objetivos del patrocinador. La importancia de los medios de comunicación social y la distribución de contenidos ha llevado al punto en que tales actividades se tratan como comunes sin embargo, el patrocinador deberá asegurarse de que el contenido que se distribuye sea hecho profesionalmente. Los patrocinios deben ser cuidadosamente planificados y estratégicos y deben incluirse en el contexto de los planes de marketing y estrategias más amplias. El desarrollo de los patrocinios en una base estratégica conducirá a resultados controlables y el éxito a largo plazo.

Esperemos que con este artículo hemos logrado esclarecer más detalles sobre los factores que influyen en el éxito del patrocinio en la comunidad de los deportes de acción y en consecuencia también en la generación Y. El siguiente artículo hablaremos más temas relacionados con embajadores de la marca, ampliaciones de productos en asociación en ayudas, patrocinios de eventos y concursos y algunos otros temas interesantes.

  • Documento de ARS-SIG autorizado para CRFreeride & Downhill
  • Doblado por Carlos Gutierrez
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